Inicio Estadística Aleatoriedad

Aleatoriedad

by Jordi Pereyra

Ayer pedimos por Facebook y Twitter que pensarais un número del 1 al 10 al azar y pusierais vuestra respuesta en el siguiente link. Participaron 160 personas que ahora verán resueltas sus dudas.

https://spreadsheets1.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dHEySWVGMjVvZzIwUnR5RnFoUTNqS2c6MQ

Como pedimos números aleatorios y sabiendo que hay diez números, una persona debería tener el 10% de posibilidades de elegir cualquiera de los números y, a primera vista, cada número debería ser elegido el mismo número de veces. Los resultados deberían quedar distribuidos así:

Pero, como generadores de números aleatorios, los seres humanos damos bastante lástima. Lo habéis ilustrado perfectamente en la encuesta porque este ha sido el resultado.

«Sólo teníais una tarea…»

He hecho una tabla para que se vea más claro.

¡Pero si he elegido el 7 al azar! ¿Por qué lo ha hecho tanta gente? ¿Soy un zombie descerebrado que sigue a las masas? ¿No tengo nada de especial?

No saltes aún por la ventana. Responder el 1 o el 10 no te hace mejor persona sólo porque lo haya elegido menos gente. Lo que pasa es que del cerebro de los que eligen el 7 ha seguido más o menos este razonamiento:

Me han pedido un número aleatorio, del 1 al 10. El 1 y el 10 no parecen aleatorios, así que me olvido de ellos. Del 2 al 9, no voy a decir el 2, el 4, el 6 y el 8 porque son pares, y los pares parecen tener  poco de aleatorio. Quedan 3, 5, 7 y 9, aunque el 9 está muy cerca del 10. El 3, el 5 y el 7 son primos, así que parecen bastante aleatorios, pero el 3 está muy cerca del 1 y el cinco está justo en la mitad de la secuencia del 1 al 10, y algo que está justo en la mitad tampoco parece nada aleatorio. Por descarte, me quedo con el 7.

Total, que de las 10 respuestas posibles, el 25% de los encuestados habéis elegido la misma. Eso tiene de aleatorio lo que yo de geisha.

Hablemos un poco por encima de aleatoriedad.

Los números aleatorios se utilizan para muchísimas cosas, desde simulaciones computacionales de gases o fluidos, pasando por la encriptación de contraseñas de alta seguridad hasta portales de apuestas online para decidir los resultados de la ruleta, pero conseguir cifras realmente al azar es una tarea mucho más difícil de lo que parece.

A los ordenadores, como las máquinas lógicas basadas en instrucciones que son, se les da incluso peor que a nosotros generar datos al azar. Pueden generar números pseudoaleatorios, secuencias de datos que parecen no tener ninguna lógica ni relación, pero que terminan adoptando ciertos patrones predecibles a gran escala porque siguen una fórmula.

Para generar números realmente aleatorios, los matemáticos cogen datos del mundo real y los pasan por el ordenador.

Una de las maneras más sencillas y comunes es decirle al ordenador que cuente los milisegundos que han pasado en un determinado momento desde, yo que sé, la medianoche del 26 de febrero de 1986, y que se quede con las tres últimas cifras.Luego hay quien usa fuentes radiactivas para generar números aleatorios. Los átomos de un material radiactivo liberan electrones de una manera totalmente aleatoria mientras los neutrones de su interior se descomponen en protones. La energía que desprende el flujo de electrones puede convertirse fácilmente en voltaje, de manera que es muy fácil meter el dato en el ordenador. En este video hacen esto con estroncio-90.

Existen otros métodos más rebuscados, como el LavaRnd, que extrae los números de fotos echadas a una lámpara de lava. Básicamente es una cámara que enfoca una lámpara de lava, y tomo una instantánea cada vez que se le pide generar un número aleatorio. Las imágenes digitales no son más que combinaciones de números asignados a cada pixel de la pantalla así que, al ser la lámpara de lava un sistema en continuo cambio, cada foto será diferente a las anteriores y, por tanto, el código de la imagen contendrá números diferentes.

En esta imagen hago gala de la incapacidad humana de escribir secuencias aleatorias a mano.

FIN DE LA ENTRADA.

 

9 comentarios

9 comentarios

Patricil mayo 5, 2013 - 7:26 pm

Yo tengo una teoría alternativa: Creo que el número 7 es el número favorito de mucha gente, y lo digo porque era mi favorito (por mi fecha de nacimiento) y tras observar los números que elegía siempre la gente, dejó de serlo porque me di cuenta de que a mucha gente «le gusta el 7». Conclusión; creo que los que hemos elegido el 8 somos aquellos a los que nos gusta el 7 pero sabíamos que si lo elegíamos formaríamos parte de la mayoría previsible. BEAT THAT BIATCH.

Responder
Anonymous mayo 6, 2013 - 1:48 pm

Por el mismo razonamiento yo elegi el 6

Responder
Anonymous mayo 5, 2013 - 7:41 pm

Estoy de acuerdo con Patricil. Yo iba a elegir de primeras el 7 pero pensé que ese número lo elegiría mucha gente porque es el «que más gusta» de ahí que escogí el 9. Un buen leo siempre tiende a las alturas. 🙂 Y por cierto, llevas razón en una cosa: los pares no son muy «bonitos» salvo el 2, ya me entiendes, jeje.

Responder
Anonymous mayo 5, 2013 - 11:22 pm

Yo creo que es normal que sea el número más votado. Es un número que está integrado en el inconsciente colectivo. Son muchas cosas que tienen que ver con el: los 7 pecados capitales, las 7 maravillas de la antiguedad, los 7 días de la semana, el candelabro judío de 7 brazos…

Responder
Jordi Pereyra mayo 8, 2013 - 11:35 am

Es un buen razonamiento, pero también puede deducirse lo mismo de los 3 cerditos, los 3 mosqueteros, los 3 deseos que conceden los genios de los cuentos, la Trinidad católica o los 3 Reyes Magos.

O, de la misma manera, las 4 estaciones del año, los 4 elementos, los 4 jinetes del Apocalipsis, «ser 4 gatos», «tener 4 pelos» o incluso los 4 Fantásticos.

Creo que es más debido a la posición del 7 en la recta del 1 al 10, aunque no puedo descartar lo que tu razonamiento. Intentaré poner esto a prueba de alguna otra manera.

Responder
Anonymous mayo 6, 2013 - 2:15 pm

Pues queda claro que de aleatoriedad nada, siempre con el run run del razonamiento «yo me pillo el 8 que seguro que el 7 se lo pilla mucha gente y es super mainstream»

Responder
Anonymous mayo 8, 2013 - 5:37 pm

Me parece que el siete fue elegido por ser el número primo más notorio en la escala del uno a diez. Me explico: los números uno, tres y cinco encuentran un múltiplo dentro de la misma escala,mientras que el siete no.Incluso sucede lo mismo con el resto de los números dígitos: o bien son múltiplos o divisores, todos excepto el 7!
FM

Responder
WiZ febrero 7, 2014 - 3:40 pm

La numerología y la aleatoriedad son dos conceptos que hay que saber manejar y exponer bien. Los dos números que debían ser más votados son el 3 y el 7, que son símbolos clave de las culturas antiguas tanto en arquitectura clásica como en el pensamiento matemático, etc.

Eso si, el hecho de experimentar con las masas de este modo es bueno y positivo 🙂 (Refiriéndome a la encuesta)*
Pero eso si, en cuanto al contenido del texto y al momento de manejar aquellos datos que de buena manera se han recaudado, me quedé un poco decepcionado o con ganas de mucho mas, pero bueno tampoco es una crítica ni mucho menos, a fin y al cabo es una observación como el resto de lo mencionado
Ánimo por seguir trabajando y puliendo aspectos día a día.
Byeee.

Responder
jose luis martinez loaeza julio 27, 2014 - 3:06 am

Como ya mencionaron, hay una predisposición en la elección del número. Sería mas aleatorio si la condición fuera: «Piensa rápido un número de 5 dígitos y escribe el de enmedio»; o que escribieran los 5 digitos y tu clasificaras sólo los de enmedio, o algo así. Bueno, esa es mi opinión.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.